Entrevista Wisdompreneurship: Identikit del Emprendedor

wisdom

Identikit AVANZANDO DERECHO

¿Cómo inició tu emprendimiento?

Fue allá por el año 2012, cuando un grupo de estudiantes decidimos dar clases de apoyo de manera presencial, así empezó todo. Luego, en febrero del año 2014, decidimos cambiar para acompañar lo que se venía transformando en las formas tradicionales de educación; así se nos ocurrió pensar diferente e innovar en el campo de la preparación para estudiantes y la capacitación para profesionales. En ese contexto hemos incursionado en la preparación virtual, incorporando eventos jurídicos de importancia y por las ventajas que ofrece no nos vamos a despegar de la modalidad virtual.

¿Cuál fue el obstáculo más sobresaliente que debiste sortear para poner en marcha tu emprendimiento?

La poca experiencia en la gestión y en el conocimiento del rubro e-learning, tuvimos que aprender sobre la marcha, validando, a puro ensayo y error las ventajas y virtudes que nos brinda el sector.

¿Cómo te financiaste?

Con capital propio, al principio fue difícil porque los pocos cursos que se vendían alcanzaban sólo para cubrir los gastos, pero la convicción en que las cosas podían andar y el apoyo de nuestra familia nos llevó a seguir insistiendo hasta llegar a un punto en el que en la primera etapa no hizo falta financiarnos en forma externa.

¿En qué etapa se encuentra actualmente tu emprendimiento y cuáles son los objetivos para los próximos años?

En estos momentos nuestro principal objetivo es diversificar la oferta académica, incorporar más cursos, más eventos online y abarcar mayor cantidad de universidades.

Esto lleva tiempo y esfuerzo, un hecho que nos está cambiando para bien es el vínculo con los jóvenes empresarios del CECIS que todos los años organizan el Concurso Ideas de Negocios, fueron 4 módulos intensos y muy bien organizados para mejorar el plan de negocios que teníamos, desde la primera charla nos dieron el respaldo y la confianza para seguir adelante con este sueño y en la actualidad nos encontramos trabajando en un espacio de Coworking que va a funcionar además como incubadora llamada Zona E, iniciativa que ya es una realidad por la que la comisión puso lo mejor de sí para lograrlo.

Para los próximos años el objetivo principal es ser un emprendimiento líder en el sector, llegando a las carreras universitarias más tradicionales (Contador Público, Medicina, Psicología y Administración de Empresas) y ofrecer un espacio para la práctica profesional en cada una de esas áreas educativas.

Si tuvieses que volver a empezar tu emprendimiento, ¿Qué cosas harías distinto?

Sin dudar validaríamos el negocio, haríamos un estudio de mercado más completo y eficiente que el que se hizo en un primer momento. Otra cosa que hubiéramos cambiado es mentalizarnos en una posición más realista, para que cuando los malos resultados llegan se puedan sortear las vicisitudes con un enfoque más previsible.

Por último, le daríamos mayor importancia a lo que expresa la contabilidad y las estadísticas, ser más profesionales en leer esos datos para analizar el rumbo del negocio de una manera más clara y precisa.

¿Qué le dirías a otro emprendedor para ayudarlo en este camino?

Que desde el primer momento opte por profesionalizar la gestión, que si bien la pasión es importante si no le agregas conocimiento y habilidades organizativas el emprendimiento te va a superar, que lea historias de éxitos (para inspirarse) pero también de fracasos que generalmente hay pocas (para saber que no todo es color de rosas en el mundo emprendedor). Le diría también que tenga en claro que emprender implica esfuerzo, resignar muchas cosas y renunciar a otras, implica tiempo, establecer prioridades diarias y mucho determinismo, implica comprender que el camino es largo y difícil pero que, al final del día, vale la pena emprender.

Podes hacerte fan en www.facebook.com/Avanzando.derecho/  o conocé más de ellos en www.avanzandoderecho.com.ar

AVANZ2cafe